el espíritu de la navidad, para mi es la familia…


Soy hija única. Y de todos mis tíos, la sobrina mayor. El primo que más cerca está de mi edad es nueve años menor que yo. Así que fuí muchos años la nieta/sobrina/niña de la familia. Y esa familia es realmente el núcleo de mi Navidad.

Sólo en dos ocasiones en mis 32 años -si, ya lo confesé!- recuerdo haber estado viviendo una navidad diferente a lo que para mí es y significa la navidad, el año en que me casé que todos vinieron a Bogotá, y una navidad que estuvimos en Estados Unidos, pero igual rodeados de familia. Mi Navidad tradicional es ir a la tierrita -de mis papás, pero que siento como mía-, Manizales, y simplemente estar todos reunidos en familia, en una finca en la HERMOSA zona cafetera, en una casa en la ciudad ó en cualquier lugar.

Básicamente para mí Navidad es estar con mi familia porque no los veo en todo el año, y Navidad siempre es el pretexto perfecto para simplemente estar reunidos y desatrasar un año completo de ausencia.

Amo mi familia, somos chistosos, desparpajados y mamagallistas..y a pesar de la distancia que siempre nos ha separado, siento ahora, que somos bastante unidos porque estar juntos no es una situación dejada al azar, es algo que buscamos hacer, y eso tal vez se da porque somos realmente pocos.

Siendo la sobrina mayor seguramente los “adultos” me han visto crecer, pero mi privilegio ha sido ver crecer a mis primos, de los cuales el primero apareció en escena cuando yo ya estaba haciendo la primera comunión -ya era grande-. Ellos son como los hermanos que nunca tuve (en éste mundo). Sencillamente los adoro, supongo que es el mismo amor de hermano, es un amor simplemente incondicional, y como soy la mayor, inevitablemente siento la obligación de estar ahí para ellos, de apoyarlos, de hablarles y de actuar como la “hermana mayor”.

El tema con los primos es que desde que llegaron a una edad en la que ya eran “grandecitos”, la connotación de la Navidad cambió por completo. Sólo puedo decir la palabra: DIVERSIÓN más aún si a ésta ecuación le adicionamos al marido… risas y risas todo el tiempo!! En las muchas navidades pre-primos, era la única persona “menor” de la familia, lo cual me permitía ser la consentida, pero siempre existió la ausencia de tener alguien igual para jugar y compartir, yo era una niña en un mundo de adultos, durante MUCHOS años….

Así que quiero honrar las navidades más felices junto a mi familia, año tras año en los que todos hemos crecido, hemos compartido, hemos reído y nos hemos burlado con amplitud de nosotros mismos. Unos se han ido y ya no están más en nuestras navidades, porque Dios lo ha querido, o porque las circunstancias de la vida llevaron a caminar ese camino… pero nunca perderemos lo que hemos recorrido, lo que hemos reído, lo que hemos sentido y la familia misma que nos ha unido en épocas tan bonitas como la navidad.

En casi todas las fotos de Navidad de mi familia, la expresión de todos es ésta: gozo.

No hay navidad sin árbol para poner los regalos, y aunque no tuviéramos uno a la mano, buscábamos siempre cómo hacer que algo lo pareciese.

Mamando gallo, el marido con los primos, el trío dinámico….

Jimena y Esteban… hace 9 años cuando eran todavía unos niños!

Jime y Yo. No sé pero me parece que somos igualitas!!! en el 2001

En Diciembre 31 de 2001 ésta foto, fué la última de mi abuelo vivo, tres días después nos dejaba….. Pero estoy segura que pasó una bonita navidad estando todos juntos…

Dando el salto hasta el 2006, ya casada con el marido, cambiamos de escenario, nos fuimos de paseo… Aquí en una playa en Sarasota Fl., juntos de nuevo, en familia.

Y celebramos la navidad en el lugar donde todos los sueños se hacen realidad..fué hermoso

“Feliz navidad”… Gracias, para tí también!

Entrando a Magic Kingdom, en la que ha sido hasta la fecha, mi más fría navidad. El marido, mi papá y yo.

Para el año siguiente regresamos a nuestro elemento, a la tierra caliente cafetera, aquí TODOS!, hasta la familia del marido!, Listos para lo nuestro: la fritanga de rigor!

Mamá y Papá. Ella en medio de uno de sus afamados concursos navideños, en la bolsita, los premios.. ah y las gafas! ! Seguro ya había repartido a algún feliz ganador, un boleto de lotería !

Y pasándola bueno muy fácil.. concurso de Twister para las damas,

Y para los caballeros. Quiero que observen las caras de risa de todos!

Y sin falta: Nuestro árbol de navidad improvisado pero bonito y muy tropical!

Y la tropa de primos, ya más grandecitos…

Y saltamos al 2008 y de nuevo nuestro árbol de navidad muy “original”

Y como teníamos invitados para ésta navidad, tuvimos otro árbol en nuestro concurso por el mejor y éste era muy humano…

Santa apareció, un poco flaco por el viaje (supongo), del polo a Santagueda, Caldas – Colombia… Es un viaje laargo.

Y de nuevo, los primos. Era nuestra última navidad todos juntos.. la vida nos fué poniendo en los caminos personales, que no permitieron (hasta la fecha), que estuviéramos juntos de nuevo en Navidad. Se les quiere primos!! Mucho!!

La navidad pasada, logramos estar de nuevo en familia siendo menos, pero igual, juntos.

El año pasado, por estar en la civilización si tuvimos árbol. Aquí mi mamá y mi papá, junto a el.

Y nuestro año 2009, terminó en las nieves perpetuas del Nevado del Ruiz, con mucho frío, y muy europeo..Juntos

Espero que el paso del tiempo y la vida que cada día es más complicada para todos, nos permita en años próximos volver a estar todos juntos.

Por ahora, mi navidad del 2010 tiene un alto ingrediente de nostalgia porque no voy a estar ni con mi familia ni con mis papás, así que si, estoy melancólica, porque recuerdo tantos momentos felices junto a todos y sólo puedo suspirar.

Por eso, hoy honro a mi familia, porque la navidad no es sobre regalos y sobre uno como individuo, la navidad es acerca de estar en familia donde sea, como sea y con lo que se tenga. Y ésto especialmente lo digo porque me duele mucho la difícil situación de tantas familia en mi país que están sufriendo, que han perdido todo y que no tienen a algunos de sus seres queridos ó no tienen más un hogar para estar en familia por el invierno. Por ellos mis oraciones.

Y espero que éste país que se ha levantado de tantas difíciles, aprenda la lección que la madre naturaleza nos quiere transmitir.

(Estas son mis navidades más recientes, estoy en mora conmigo misma y quiero mostrarles, mis navidades de infancia, espero poder tener un post pronto.)

Feliz Navidad!

 

 

Etiquetas: , ,

About Pitufina

Trato que a pesar de éste tamaño, la vida no me atropelle!, Por eso voy a la deriva en permanente estado de alerta...

Responder

