lecciones laborales para poner en práctica


(cuando trabaja para alguien más que no es usted mismo, y si usted es jefe, ponga ésto de su lado)

1. Cuando busque trabajo, PIDA REFERENCIAS DE LA EMPRESA a la que va a trabajar (sé que no es fácil, pero debe haber alguna forma -google o un conocido si no, mire el punto 2-). Cómo es el ambiente, el manejo diario, los jefes y detalles de la cotidianidad que para usted sean importantes para sentirse a gusto en la compañía porque de afuera todo se ve maravilloso, sobre todo cuando le venden la idea, pero puede no serlo necesariamente.

2. En los diferentes puntos del proceso de selección prepare preguntas que le den luces acerca del comportamiento, del ambiente, desarrollo laboral, nivel de “rigidez” de la empresa, sobre su función o lo que usted hará y cómo se hacía hasta ahora. Pida estimados de porcentajes y pregunte “cómo planean que ésto se ejecute”? (lo que quieren hacer con usted). Si el plan es ambiguo: PELIGRO!, no tienen ni idea y así usted lo organice, no garantiza que lo dejen ponerlo en marcha. Y si NO es un plan con fundamento, podrá detectar que es mentira el discurso que le están echando y ahí no hay futuro, su contratación puede ser algo forzado que no tenga piso.

3. La ubicación geográfica es IMPORTANTE!. Busque un lugar cerca -en la medida de lo posible- de su casa donde pueda manejar el transporte de manera fácil ó tenga varias opciones. Si el transporte es un suplicio, ir a trabajar también lo será.

4. Analice el LOOK de la empresa: AKA: importantísimas señales escondidas en el diseño de interiores y mobiliario -cortesía de mi experiencia en el tema-. Revise cómo son lo espacios de la empresa, los muebles, la decoración, los colores de las paredes, los pisos, los techos ó cielorasos etc.. Esto dará claras luces de una empresa ANTICUADA en la cual hacer propuestas y cambiar cosas será difícil ó si es una empresa MODERNA, versátil y abierta al cambio. Si los muebles son viejos e igualmente anticuados, la sillas están desbaratadas, los techos y tapetes viejos y sucios y los baños son de la postguerra: son descuidados, no les importa el bienestar de sus empleados ni hacerlos sentir a gusto y seguramente son tacaños ó están quebrados (así que no esperes un si a la hora de pedir un aumento). Si el look es al contrario, seguramente es una empresa que piensa en su gente, que quiere hacerlos sentir bien y que invierte en su capital humano demostrado en su capital físico.

5. Nunca mire su trabajo de forma romántica. Si lo llaman a hacerle una oferta y por ejemplo, lleva poco tiempo en la compañía, no piense nunca “pero cómo me voy a ir si acabo de entrar” , “si todo está bien, no necesito cambiar” ó “yo me comprometí y voy a cumplir con mi palabra”. Todo puede ser PEOR, pero también todo es susceptible de MEJORA, dése la oportunidad, mirar no hace daño.

6. Si después de 4 ó 5 meses de trabajo, nada es como se lo vendieron ó como se imaginó que iba a ser, las cosas no funcionan, y usted no ha podido aprender, aportar ó crecer algo y la empresa no le ha cumplido en su parte del trato, mientras usted si lo ha hecho y en últimas no puede hacer una evaluación general positiva de su tiempo allí: BUSQUE ALGO NUEVO ASAP!.  Si en algún momento prematuro a su contratación nota el efecto “Alka Seltzer”, es decir que su presencia  y su trabajo empieza a perderse como la espuma cuando baja: BUSQUE ALGO NUEVO ASAP!

Así pues, espero que ésto, de darse la oportunidad, les sirva para dar con ese lugar “perfecto” para trabajar y sean muy felices!!.

Etiquetas: , , ,

About Pitufina

Trato que a pesar de éste tamaño, la vida no me atropelle!, Por eso voy a la deriva en permanente estado de alerta...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: