en mi mente: el caos de mi ciudad


Soy Bogotana. Mi corazón pertenece a otra ciudad pero mi cédula dice la verdad.

Recientemente y sobre todo por haber podido reencontrarme con la ciudad en este casi un mes que llevo siendo libre de nuevo, veo con una inmensa preocupación lo que está pasando. El caos se apoderó de la ciudad. Estuve durante 6 meses viajando en la mañana y en la tarde en transmilenio sin ir más allá, y sumándole a eso el hecho de estar desde navidad viajando todos los fines de semana literalmente huyendo de la caótica ciudad de los fines de semana… la verdad no había visto con claridad lo que pasa y de lo que todos hablan.

Incluso The Economist, un prestigioso diario Inglés habló recientemente del caos bogotano, y aquí pueden ver el artículo. Y es que no es para menos, Bogotá está al borde del colapso, o más bien está colapsando por etapas -creo yo-.

No es sólo un problema de las calles destruidas y de no haber suficientes vías. Después de sólo 6 meses que estuve fuera de las calles, hoy puedo ver con claridad que el número de carros ha crecido de manera impresionante… no caben los carros en ésta ciudad!!!!

Con situaciones como la de japón pienso qué pasaría si por alguna razón nos hicieran evacuar la ciudad?. Es claro, no podríamos salir de ella. Si los sábados por ejemplo ó incluso los viernes en la noche que es cuando normalmente salgo, hay trancones descomunales de 40 minutos para avanzar unas 100 cuadras y salir del perímetro de la ciudad, se imaginan si dieran una orden de todos cojan sus cosas y salgan porque viene… no sé godzilla?…. Pues haría un festín de gente en medio de un colapso de strés por estar entre sus carros y no poder avanzar ni un metro.

Esto se supone que todo el mundo lo sabe, claramente no es nuevo, y no crean que soy tan ingenua de ser la última en darme cuenta que la situa está peluda, claro que no. La diferencia es que ya veo el problema con  temor y con un sentimiento -acompañado de una movimiento de cabeza-, de sentir que aquí no se puede vivir y que debemos de alguna manera pensar en “emigrar” de aquí.

Las grandes ciudades del mundo acojen a millones de personas y es normal que haya desde indigentes hasta millonarios en un mismo perímetro urbano, pero la gran mayoría de esas ciudades están medianamente preparadas y tienen una infraestructura que el menos busca crecer. El problema es que bogotá está creciendo a pasos gigantes y no-tienen-ninguna-infraestructura-real. Somos unos bebés que nisiquera gateamos pero que crecemos como alicia cuando se toma la pastilla de agrandar.

Realmente me preocupa mucho el futuro de lo que puede ser vivir en Bogotá en 4 años para no ir muy lejos, porque las cosas han empeorado considerablemente en 4 años, eso sin mencionar el payaso de alcalde -porque eso es tema aparte-. Así que pienso por ejemplo en cuando tengamos hijos qué medidas serán necesarias para protegerlos, llevarlos al colegio, atenderlos cuando están enfermos por ejemplo y “tenemos pico y placa” y un millón de cosas por el estilo…

Es un problema de calidad de vida. Todos se vinieron para bogotá a buscar una mejor fortuna pero nadie aboga por la ciudad que les da de comer y las cosas han llegado al inevitable lugar en que en un cortísimo futuro aquí no se va a poder vivir más porque nuestro atraso es tan grande, que nunca nos vamos a poner al día. Recientemente tuve la opción de participar en un concurso por un trabajo, pero para ser sincera tuve que decir no simplemente porque era en un lugar de la ciudad al cual no es posible llegar y mucho menos salir en carro y el transporte público es irrisorio y es allí donde se sopesa el riesgo que implica decir sí, sobre toda la odisea que representa cumplir con el compromiso.. es de nuevo un problema de calidad de vida.

Lo siento querida Bogotá…eres maravillosa pero estás tan quedada, que realmente no creo que haya manera cercana de ponerte al día con lo mínimo que deberías tener.

 

About Pitufina

Trato que a pesar de éste tamaño, la vida no me atropelle!, Por eso voy a la deriva en permanente estado de alerta...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: