una lección para los hijos: el fracaso


Esta historia he pasado años tratando de digerirla y todavía, hay días que me pesa como un camión.

A mis 33 ya pienso en los que vengan después de mi, en los hijos que tal vez seré responsable de enseñarles la vida y el mundo, y después de vivir con la verdad el tema más importante para el que trataría de preparar a mis hijos, es el fracaso. No siempre se gana, y muchos damos por sentado que vamos a tener éxito en todo porque conscientemente hacemos nuestro mayor esfuerzo por lograrlo, pero no siempre es nuestro camino. A veces fracasar o perder en algo, es una lección importante de aprender y una experiencia necesaria para crecer si se sabe manejar.

He estado viendo The X Factor USA, y esos concursos son sólo un pálido reflejo de cómo se debe aprender desde una temprana edad a manejar la crítica, el rechazo y el que no logres eso que tanto quieres. Todos esos concursantes, digamos que los mejores 20-tantos finales, son personas que pusieron sus vidas enteras, sus familias, sus ilusiones, y muchos sus últimas esperanzas de llegar algún día en la vida a hacer lo que siempre quisieron hacer, pero sólo uno gana, los restantes simplemente deberán aceptar que no fué el asunto.

Mi primer encuentro con el fracaso se dió cuando perdí un semestre en la universidad. Vale la pena aclarar que soy y he sido desde el día que tuve uso de razón, una persona inmensamente responsable y juiciosa. Tal vez no la más inteligente y la más aplicada porque tampoco soy nerd, pero hacía las cosas bien y a conciencia. Perdí el semestre no porque me hubiese hechado a las petacas como decimos aquí, pero digamos que algo de mi innata ingenuidad y un pésimo profesor que no supo darme la orientación adecuada. Después de haber hecho mi inmenso mayor esfuerzo y pasarla muy mal tratando de empujar un proyecto montado en ruedas cuadradas… perdí.

Ese día algo en mi se rompió. Yo nunca había fracasado, nunca había perdido, nunca me había ido mal. Y claramente no lo supe manejar, simplemente me hundí muy hondo en un mar de reproches, de sentirme muy poco, de sentirme una enorme perdedora y no merecedora de nada bueno en el mundo. Ahora veo que desafortunadamente las personas alrededor mío en ese momento no supieron ver lo mucho que éso me estaba afectando y aplastando el corazón para ayudarme a ver algo positivo, y sobrellevar el dolor con gracia y dejarlo atrás.  Ese duelo no lo hice de la manera correcta, y lo que ese evento hizo fué arrancarme por siempre algo de la confianza en mí misma y esa certeza arrolladora que tenía del éxito en la vida. Nunca nada fué igual, y haber vivido mal esa experiencia cambió mi vida y el concepto que tenía de mi misma por siempre.

Todo ese dolor y el poder de esa experiencia todavía me acompaña y de alguna manera después de tantos años no he podido sacudírmela de encima y sin pena reconozco que puede ser una de las causas de estar en el lugar en el que estoy ahora, en silencio pensando todos los días, rompiéndome el coco pensando qué… qué… buscando en mi corazón eso que me mueva por dentro para entregarle mi vida y dándome un tiempo para volver a encontrarme con esa imágen mental exitosa que tenía de mí misma.

Así que la lección es simple: todos fracasaremos en algún momento de la vida en algo, pero eso no significa que de ahí en adelante fracasemos en todo y toda nuestra existencia nos quedemos creyendo que somos unos fracasados. Perder no es más que una oportunidad de hacerlo de nuevo mejor ó simplemente la puerta a un nuevo camino que puede que nos lleve a la misma meta.

Etiquetas: , ,

About Pitufina

Trato que a pesar de éste tamaño, la vida no me atropelle!, Por eso voy a la deriva en permanente estado de alerta...

Responder

