carta abierta a los diseñadores


Hay cosas por las que creo, vale la pena pelear, o al menos sacar la cacerola a hacer ruido a la calle, y ésta es una de ellas. Hoy sigo con el mismo tema de ayer porque no soporto el tema de la inequidad laboral de los diseñadores, es un tema que creo a muchos ha afectado en su ejercicio profesional y claramente yo no soy la excepción.

Hoy decidí ir más allá y redactar un correo a un par de personas en la facultad de diseño de la Universidad Javeriana copiado a todos los diseñadores a los cuales nos llegó la oferta laboral en mención.

Soy una fiel creyente que si de alguna manera y algún día esta situación de la falta de apreciación profesional hacia los diseñadores, pudisese llegar a cambiar, es porque NOSOTROS provocamos el cambio, porque dejamos de aceptar y dejar de enviar hojas de vida a ofertas ofensivas como la expuesta ayer… pero de nuevo entiendo que la realidad de nuestro país muchas veces nos obliga a tomar lo que haya así sea injusto, inadecuado y malo.

De la misma manera creo que la academia que nos forma como profesionales tiene que pellizcarse y asumir una postura sobre el tema por la simple razón que la fuerza que puede ejercer es mayor que la que podemos hacer como individuos, debería apoyar nuestra protesta por justicia en vez de estar botando corriente sólo a cuando echarse flores se trata.

Les dejo el correo, la carta abierta a los diseñadores para que abramos los ojos y nos hagamos conscientes de nuestra importancia y valor en la industria y así podamos exigir una mejor valoración.

Hola a todos colegas diseñadores.

Quiero compartir con ustedes un correo electrónico que le escribí como respuesta al solicitante de hojas de vida para una vacante de un diseñador industrial que recibimos ayer.

Nuestra profesión es una de las más castigadas en temas de salarios en el ámbito laboral colombiano y realmente al leer la oferta no sólo me pareció de mal gusto sino una falta de respeto que una empresa tenga el descaro de presentar algo así como una oferta laboral.

Creo que de una u otra manera tenemos que hacer oír nuestra voz porque no existe ninguna justificación para que nuestros salarios no sean equiparados con profesionales “equivalentes” cuando de experiencia y responsabilidades similares se trata. Cuánto tiempo más vamos a aceptar malos sueldos porque sencillamente no hay más? porque somos todos desde los recién egresados hasta los profesionales con 15 años de experiencia, todos ganamos menos que cualquier otro profesional con experiencia similar. 

Cúantos de nosotros están por ahí haciendo cursos de chocolatería, o haciendo scrapbooking ó simplemente cambiaron el diseño por cualquier otra actividad porque simplemente no han podido conseguir un trabajo porque las plazas son definitivamente muy inferiores a la oferta de diseñadores en el medio o porque se dieron cuenta que del diseño es poco probable vivir?, pues muchos!, y para engrosar las dificultares de las pocas ofertas que aparecen, son de éste calibre??? Y nos quedamos callados? No hay derecho. Estoy segura que los ingenieros o arquitectos no van a salir a abogar por una justicia igualitaria para los diseñadores, y los diseñadores no lo hacemos para con nosotros. Sin embargo es claro que hay personas que tienen responsabilidades y obligaciones y seguramente necesidades que ante la falta de ofertas no sólo buenas sino de cualquier tipo, deben aceptar trabajos y “regalarse” por salarios como éstos simplemente porque es mejor un millón a nada, lo cual es parte de nuestra realidad nacional.

Solo quiero dejarles la inquietud de qué estamos haciendo por mejorar nuestras opciones y sobre todo por qué no nos hacemos respetar como profesionales, ya que considero es una responsabilidad social con nosotros mismos. Ofertas como ésta son una falta de respeto y desafortunadamente así son la mayoría, son muy pocos los diseñadores bien ubicados y con buenos salarios en cualquiera de las especialidades de la profesión.

Me encantaría conocer su situación y qué opinan sobre éste tema, quiero abrir la puerta para que establezcamos un espacio de reflexión acerca de la situación laboral y profesional en general de nosotros los diseñadores. Me encantaría y considero ideal que si a ésto se puede abrir un debate sobre todo con motivo de los 35 años de la carrera, la academia adoptara una posición y dejara también de hacerse la de la vista gorda frente a esta situación inaceptable que se está tornando inmanejable, porque es la academia la que debería hacer una reflexión acerca del bienestar de sus diseñadores en el sentido de cuál es su realidad allá afuera en la industria y no sólo sentarnos a echarnos flores de que hay algunos que han hecho algunas cosas importantes. Y sobre todo espero que de alguna manera ésto les toque alguna fibra, porque tenemos que dejar de ser tan apáticos a todo, característica que nos define a los colombianos, preferimos callar y dejar las cosas como están, razón por la cual creo, nuestra existencia nunca podrá mejorar considerablemente.

Un saludo muy cordial para todos y les deseo mucha suerte en lo que sea que hagan en sus vidas ahora. A continuación el correo de respuesta y por favor hagan correr la voz!, quieren segur mal pagos?, reenvíen ésto a sus amigos!

D.I. Lina Restrepo Castro

Etiquetas: , ,

About Pitufina

Trato que a pesar de éste tamaño, la vida no me atropelle!, Por eso voy a la deriva en permanente estado de alerta...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: